¿Google Data Studio, qué es y como funciona?

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta que llevamos usando desde el año 2019. Anteriormente, la manera de hacer los informes para nuestros clientes era, podemos decir, totalmente artesanal. Recopilábamos información de los distintos programas de análisis, tanto de Google Analytics, Search Console, como de otras plataformas de análisis y lo condensábamos todo en distintos documentos que mandábamos a nuestros clientes al principio de cada mes.

Google Data Studio es una herramienta gratuita de Google que ayuda a los usuarios a realizar informes personalizados y dashboards mediante datos de las diferentes herramientas de marketing de Google y otras fuentes externas.

Google Data Studio se puede configurar para que recopile información de muchas fuentes distintas de datos, algunas gratis, como son todas las de Google y otras de pago. Para un informe en el que el cliente pueda ver los resultados de cómo ha ido el mes, con los datos de Google Analytics, Search Console y Google AdWords, si tienes preparada alguna campaña de anuncios para el cliente, es suficiente.

¿Cómo usar Google Data Studio?

Lo primero que debes hacer es entrar en la página de Google Data Studio, desde ahí, podrás acceder al panel de control de la aplicación.

Por supuesto, es imprescindible que tengas una cuenta de Gmail y por supuesto es recomendable, que sea la misma desde la que tienes acceso a las herramientas de Google con la que monitorizar las webs de tus clientes. Como es lógico, para recopilar todos los datos de las herramientas debes tener permiso en todas y cada una de ellas.

Una vez dentro, Google data Studio te pedirá una serie de datos de registro y ya te puedes poner a trabajar.

Te encontrarás con un panel, como la imagen de abajo, quizás al principio un poquito árido, pero en un par de horas verás como has podido montar un informe con muchos de los datos que le pasabas a tus clientes y la ventaja es que cada mes, no le dedicarás tiempo a rehacerlo de nuevo, sino que podrás añadir nuevas tablas de datos para que tu cliente sepa como va evolucionando el trabajo de SEO y tu tengas de un vistazo, gran parte de los datos que necesitas saber en una sola herramienta.

Google Data Studio inicio | AtodoSEO

Te aconsejo que para empezar, entres en una de las plantillas que tienes predefinidas en la parte superior de la imagen y empieces a bichear que variables quieres medir en cada una de las tablas y gráficos que tienes  a tu disposición, y a partir de ahí, empezar a crea tus propios informes.

Tendrás que indicar las fuentes de datos desde la que quieres obtener la información, ya sea Analytics, Search Console o las de pago.

Una vez configurado el informe, puedes exportarlo a pdf, o compartirlo con tu cliente, para que puedan ver los datos que se generan dinámicamente.

Deja un comentario